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PSICOLOGÍA

TIPOS DE MEMORIA (Parte I).

Dentro de las principales funciones de la Mente encontramos la autoconsciencia, ésta se encarga del desarrollo de los recuerdos que pueden representar tanto una carga emocional como intelectual por medio de la expresión de palabras, ideas, frases, imágenes, sucesos, canciones, melodías, etc., es una función netamente neurocognitiva…

Por: Fiorenzo Campeotto L.

Estudios realizados a pacientes durante el proceso operatorio del cerebro a nivel del Hipocampo, determinaron la existencia de dos tipos de hemisferios: el derecho que desarrolla los recuerdos pictóricos y espaciales  y, el izquierdo que estable los recuerdos verbales; no obstante, estos hemisferios son el centro de operaciones de todas las funciones motoras, conductuales, voluntarias e involuntarias gracias a sus diversos componentes, siendo uno de ellos la mente; ésta mantiene estrecha relación con la memoria, aunque a ciencia cierta, no se ha determinado del todo su ubicación.

Dentro de las principales funciones de la Mente encontramos la autoconsciencia, ésta se encarga del desarrollo de los recuerdos que  pueden representar tanto una carga emocional como intelectual por medio de la expresión de palabras, ideas, frases, imágenes, sucesos, canciones, melodías, etc., es una función netamente neurocognitiva ya que permite registrar, desarrollar, codificar, consolidar, retener, almacenar y recuperar información previamente almacenada a través del tiempo  en la memoria; en otras palabras, colabora en el proceso del aprendizaje.

Es evidente entonces, durante el  almacenamiento de la información en la memoria se desarrolla dos importantes funciones: una es el registrito, algo similar a la base de datos de un PC y, la otra es el reconocimiento que desarrolla el subconsciente en el cerebro cuando recupera dicha información, el cual lo llamamos Recuerdos.

Los Recuerdos se dividen en dos grandes grupos: los explícitos e implícitos; gracias a estos algunos autores también denominan la memoria en explícita e implícita. La primera desarrolla recuerdos a cortos plazos en cuanto personas, objetos, lugares, hechos y sucesos que normalmente son almacenos en la corteza prefrontal. Luego, gran parte de estos recuerdos se transforman a largo plazo en el hipocampo que se encuentra ubicado al interior del lóbulo temporal; involucran  los elementos sensitivos que brindan la información originaria y han generado impacto emocional durante el  principio del almacenamiento.

Por otro lado, los recuerdos implícitos son aquellos que se encuentran almacenados en la memoria implícita en forma consciente e inconsciente. Consciente como es el caso de recordar la tabla periódica de los elementos químicos durante un examen; en cambio, inconsciente son los formados como hábitos o destrezas.  

En conclusión, para Squire y Scharter la memoria explícita o declarativa es la memoria consciente ya que desarrolla los recuerdos en forma consciente y,  podemos recordar personas, números telefónicos, lugares, objetos, hechos o sucesos. En cambio, la memoria implícita, conocida también como procedimental, desarrolla la memoria inconsciente, el cual comprende hábitos, destrezas perceptivas y motoras y condicionamiento clásico. Resumo estos aspectos en un solo ejemplo:

“Recuerdo cuando tenía los ochos años de edad, junto a mi madre y  hermano, estuvimos de vacaciones tres meses en Italia; era la primera vez que iba después que salí de ella cuando apenas tenía tres años de edad. En una mañana primaveral, a pocos días de nuestra llegada, nos fuimos de visita a la casa de mis tíos Carlos y Angelina que habitaban en mi pueblo natal, fue un reencuentro lleno  de emociones por ambas partes; ya pasados algunos minutos, mi prima nos invito, a mi hermano y a mí,  a bajar en el estacionamiento para andar en bicicleta, yo apena era un niño, en cambio, mi hermano y ella eran adolescentes. Yo no sabía andar en bicicleta, ellos sí; entonces, me explicaron cómo debía hacer. El pavimento era grava, eso me dificultaba un poco el dominio del manubrio, después de varios intentos y caídas, al fin pude andar; estaba sumamente emocionado porque había aprendido andar en bicicleta y, dicho aprendizaje me quedó para toda la vida. Hoy en día lo hago sin dificultades algunas, me subo en una y ya mis pies empiezan, en forma mecánica, pedalear. Solo controlo las fuerzas de mis piernas para mayor o menor velocidad”.

Bibliografía:

Aristóteles (S/A). Dela memoria y el recuerdo.Recuperado en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/Libros_y_mas/2015/10/lib/del_sentido.pdf

Benedet María Jesús (2002) Neuropsicología Cognitiva. Recuperado en:  https://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/neuropsiclogia.pdf

Ferreter Mora, José (1966). Diccionario de Filosofía. Tomo II. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Argentina. 5ta. Edición.

Kandel Erick (2007). En busca de la Memoria. Katz Editores. Buenos Aires-Argentina.

Popper Karl; Eccles John (1993). El Yo y su celebro. Editorial Labor, Barcelona-España. 2da. Edición.

Portellano José Antonio (2005). Introducción a la Neuropsicología. Editorial Mc Graw Hill. Madrid-España

Por fiorenzocampeottoliberali

Licenciado en Filosofía; Coach en PNL; Motivador, Escritor, Conferenciante; Locutor; Orientador Filosófico y Asesor. Servicios de Coaching para organizaciones, empresas, parejas y particulares.

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