Categorías
COACHING PSICOLOGÍA

Decides por la Libertad de Triunfar

«…Todos poseemos facultad intelectiva de conocer, analizar y comprender, es decir, emitir juicios analíticos y lógicos sobre la realidad, (“mi realidad”) tanto interior como exterior y, dentro de este contexto, decidir deliberadamente, cuáles acciones son las más adecuadas para el Bien-Estar y el Bien-Común. Bajo este esquema, mis actos son determinados en-el-mundo porque forman parte de mi existencia, como lo manifestó en una oportunidad el filósofo y psiquiatra alemán Karl Jaspers: “el hombre se hace en Libertad”. Es el único ser que, sobre su existencia, se forma dentro del conocimiento, experiencia y vivencia “en” y “para” la Libertad»

La Libertad vista desde la filosofía del Triunfador

Autor: Fiorenzo Campeotto L.

La Libertad es uno de los rasgos que marca la diferencia entre el hombre con otros seres vivientes ya que posee la potestad de inteligir, elegir y decidir para poder satisfacer sus necesidades y actuar de acuerdo lo que quiere. El concepto de Libertad puede ser vista e interpretada desde varias perspectivas; por ejemplo, los economistas nos hablan de Libertad Financiera; los políticos Libertad dentro del sentido democrático; los filósofos alegan la Libertad de Pensamiento; los creyentes o religiosos Libertad Religiosa, etc.; lo complejo no está tanto en su definición sino su aplicación.

Desde la perspectiva del Arte de Triunfar la Libertad no debe ser vista como elemento de la consciencia moral, aunque no queda exenta de ella. En oportunidades se convierte en disyuntiva porque puede entenderse como factor electivo para el desarrollo de algún deber.

En efecto, la Libertad es la facultad que todo ser humano tiene en elegir y decidir sin ningún tipo de condicionamiento tanto interno como externo. Digo interno porque las creencias y paradigmas establecen patrones psicológicos y morales que limitan, en ciertas formas, a ser libres; por tanto, la Libertad es el derecho y deber inviolable e incondicional que, cada uno de nosotros, tenemos por naturaleza y condición propia de la especie; direcciona nuestra esencia como persona en el desarrollo pleno del  Ser, Hacer, Tener, Existir, Vivir y Convivir.

No obstante, el problema de la Libertad radica en la capacidad de comprender su significado e importancia ya que, el punto referencial de su desempeño está en la acción (comportamiento) de la persona. Los indicadores que permiten asumir el compromiso de la Libertad radican en:

         elegir entre el bien (lo bueno, positivo) y el mal (lo malo, negativo);

         percibir entre lo bello y lo feo;

         distinguir lo grande y pequeño;

         medir lo limitado e ilimitado y,

         evidenciar lo máximo (lo mucho) y mínimo (lo poco).

En otras palabras, es saber interpretar la realidad y ver el Mundo por medio de los niveles de la autoestima, el autoconocimiento, la autoevaluación y, finalmente, la autodeterminación. Es la concepción que se tiene de sí mismo.

La Libertad es autodeterminación porque el acto voluntario es ejecutado sin restricciones para elegir y decidir; es una facultad individual, un derecho incondicional de cada persona; forma parte de la dignidad de cada uno; es el horizonte del desarrollo y crecimiento personal dentro de la perspectiva filosófica del Ser-en-el-mundo.

Por consiguiente, la Libertad es entendida como la apertura a la existencia y transcendencia, “soy libre porque existo”, mi existencia está determinada “en” y “por” el Mundo; es asumir consciencia plena de mi YO como Ser en tiempo presente y real de la Vida; este proceso se denominada “consciencia de Libertad”, cuanto mayor sea ésta, mayormente se estará satisfaciendo el “Ser” en plenitud y gracia. 

La “consciencia de Libertad” empodera a la persona por medio de la razón y voluntad, transformándola en acción inteligente. Todos poseemos facultad intelectiva de conocer, analizar y comprender, es decir, emitir juicios analíticos y lógicos sobre la realidad, (“mi realidad”) tanto interior como exterior y, dentro de este contexto, decidir deliberadamente, cuáles acciones son las más adecuadas para el Bien-Estar y el Bien-Común. Bajo este esquema, mis actos son determinados en-el-mundo porque forman parte de mi existencia, como lo manifestó en una oportunidad el filósofo y psiquiatra alemán Karl Jaspers: “el hombre se hace en Libertad”. Es el único ser que, sobre su existencia, se forma dentro del conocimiento, experiencia y vivencia “en” y “para” la Libertad

Dentro del ámbito filosófico, existen dos importantes categorías de Libertad: Libertad de Actuar y Libertad de Voluntad. La primera hace referencia al accionar y, la segunda el querer. Voy a hablarte de cada una de ella.

Libertad de Actuar o Libertad de Acción como suele llamarse, refleja la conducta o actitud del sujeto; por medio de sus acciones podemos establecer la idea si son efectuadas por decisión propia o impuestas por una condición exterior. Un acto libre es todo tipo de acción exenta de cualquier imposición proveniente del entorno de la persona, es decir, que no es realizada por obligatoriedad, bajo presión o compromiso. Es un Acto Voluntario porque sus acciones son ejecutadas sin restricciones exteriores.

Por otro lado, la Libertad de Voluntad o Querer es el acto voluntario en elegir y ejecutar una decisión asumida; la elección debe ser libre y sin ninguna influencia de la consciencia moral; su fundamento se deposita en la percepción y creencia que la acción asumida es buena ya que no existe reglas influyentes; de modo de ejemplos puedo mencionar la propuesta de matrimonio después de un noviazgo o la decisión de estudiar la carrera que te gusta en la vida. 

Además, podemos decir que la Libertad tiene elementos que marcan la distinción entre sí; éstos pueden ser considerados como características y, algunos de éstas son:   

1)         La Libertad es única en el hombre. El ser humano tiene la capacidad de conocer y decidir por la consciencia de ser libre.

2)         La Libertad es un modo de ser en el hombre; forma parte de su estilo de vida

3)         La Libertad es ilimitada. El proceso evolutivo de ser humano se encuentra en constante dinamismo liberador; va asumiendo conscientemente las diferentes etapas de la vida en forma natural.  

4)         La libertad es una condición personal. Gracias a la facultad que tenemos cada uno de autoconocerse puede autoevaluarse; los resultados conllevan a determinarnos como persona.

5)         La autenticidad de la libertad está en el Amor. No se podrá considerar libertad plena si no se tiene la capacidad de amar, sobre todo amarse a sí mismo.

Es evidente que, la libertad impone valoración a la dignidad como persona; solo así, las acciones serán ejecutadas de forma auténtica, manteniendo una postura y criterio muy personal frente al Otro. Cuanto mayor se tenga desarrollado el pensamiento crítico, mayor será la autonomía y autosuficiencia; entonces, podemos hablar  de la Libertad Plena.

En conclusión, la esencia de la Libertad se encuentra en la manifestación de los pensamientos, la capacidad de analizar la realidad personal, decidir por lo que realmente quieres en la vida y, finalmente ejecutar las acciones pertinentes que te llevará a la Autorrealización: Triunfo; en otras palabras, la ejecución de la regla PANDA: PENSAR-ANALIZAR-DECIDIR-ACTUAR. 

Este artículo no puede ser reproducido, almacenado, transmitido o utilizado de manera alguna ni por ningún medio ya sea electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación o electrográfico, sin el previo consentimiento por escrito del Autor.

Por fiorenzocampeottoliberali

Licenciado en Filosofía; Coach en PNL; Motivador, Escritor, Conferenciante; Locutor; Orientador Filosófico y Asesor. Servicios de Coaching para organizaciones, empresas, parejas y particulares.

Deja un comentario